Más sobre el AVE León
León forma parte de la red ferroviaria de Alta Velocidad Española desde el 2011 con la línea de alta velocidad en ancho internacional entre Valladolid y León. También puedes llegar a León en trenes Alvia desde Madrid, Asturias, Galicia, Cataluña y el Levante. Los trenes Alvia circulan por los trazados de alta velocidad.
La estación de León es provisional y de carácter terminal. Antes del 2011, la estación ferroviaria en uso era la histórica estación del Norte. Se cerró para poder hacer las obras. La intención es adaptarla para la alta velocidad. Se quiere desmontar y restaurar la marquesina de la estación histórica y soterrar la nueva estación, para situarla bajo nivel del rasante en la playa de vías histórica.
Mientras tanto, se utiliza la estación provisional. Se trata de una estación terminal moderna y funcional y se ubica en la calle Astorga, no muy lejos de la estación del Norte. Los viajeros son recibidos en el vestíbulo, un vestíbulo grande con taquillas, aseos, puntos de información y venta de billetes, cafeterías, etc. Al exterior el viajero va a encontrar un aparcamiento y paradas de autobuses urbanos.
León es una ciudad encantadora, tranquila y con un patrimonio histórico relevante. Puedes perderte por el caso histórico y el barrio judío y descubrir lindas tiendas y cafeterías acogedoras y comer unas tapas en el Barrio Húmedo. Una visita obligada es la Catedral, que contiene unas vidrieras impresionantes.
