Busca | Compara | Compra

Trenitalia

Busca | Compara | Compra

Trenitalia

Pasajeros
Adultos
26 - 59 años
Selecciona tu origen y destino antes de añadir tarjetas descuento.

Historia de la compañía nacional pública de ferrocarriles Italiana

La creación del Ferrovie dello Stato se produjo en 1905, concretamente con la ley nº 137 del 22 de abril de ese año. De esta forma el Estado asumió casi toda la propiedad y la administración de las líneas ferroviarias nacionales, puesto que con anterioridad estaban en manos de varias sociedades privadas.

La estructura se mantuvo a cargo de una Comisión de Administración, hasta que dos años más tarde se incorporaron las funciones del Consejo de Administración, que estaba formado por 8 consejeros. De esta forma hasta el año 1920, con la ley nº 130 del 2 de febrero, la estructura se mantuvo intacta.

A partir de ese momento se aumentó el número de miembros del Consejo de Administración, pasando a ser un total de 16 miembros, 5 de los cuales representaban al personal del ferrocarril. También se renombró al Presidente y el Director General de la Comisión de Administración pasó a ser Administrador General.

Tren Histórico Trenitalia

Durante estos años en Italia el fascismo iba tomando protagonismo, algo que obligó a cambiar la estructura, ya que la misma dependía de la política de reorganización centralizadora del régimen. En el año 1922 se disolvió el Consejo de Administración y se impuso el cargo de Administrador General.

Entre los años 1923 y 1924, y tras el decreto del 4 de enero del año 1923, se designó un Comisionado Extraordinario, el cual fue destituido para crear el Ministerio de Comunicación el 1º de Mayo del año 1924 por la ley nº 596. En este momento el Consejo de Administración  y el cargo de Director General se restituyeron, pero el primero únicamente contaba con funciones consultivas, y además pasó a estar formado por solo 10 miembros por el decreto nº 863 del 22 de mayo de 1924.

Con la división de Italia la red ferroviaria también se dividió, tanto en territorio como en administración. Concretamente esto ocurrió a partir del 8 de septiembre del año 1943, momento en el que se crearon 2 Direcciones: Salerno para las zonas ocupadas por los Aliados, y Verona para la República Social Italiana.

A comienzos del año siguiente, en 1944, quedó suspendida la norma relativa al funcionamiento del Consejo de Administración, por lo que el Ministerio de Comunicación también adquirió las funciones del Director General, sin embargo el mismo a finales del mismo año se divide en Ministerio de Trasporte y Ministerio de Correo y Comunicación.

Un año después, concretamente el 20 de agosto del año 1945, el Consejo de Administración se restablece de nuevo, en esta ocasión con 12 miembros, así como los poderes del Director. Esta estructura se mantuvo sin cambios hasta la formación a través de la ley nº 210 del 17 de mayo de 1985 de "Ferrovie dello Stato".

Entre los años 1985 y 1991 el grupo llevó a cabo un proceso de reestructuración, lo que le permitió convertiste en una sociedad por acciones en el año 1991. Desde ese momento su capital social lo aporta al completo el Estado Italiano. Ya en el año 2000, y siguiendo la normativa europea, la sociedad se reorganizó en un holding público.

La organización de los Ferrocarriles del Estado

La nueva normativa europea del año 2000, obligó a separar el transporte de pasajeros del sector de infraestructuras. A partir de este momento Ferrovie dello Stato Spa (FS), pasó a ser la sociedad principal y a la vez participa en varias sociedades por acciones, aunque no en todas posee el mismo porcentaje.

En el caso de Trenitalia, que como se ha mencionado anteriormente es la sociedad encargada del transporte de cargas y de pasajeros en Italia, Ferrovie dello Stato Spa participa en un 100%. Trenitalia Spa es el principal operador ferroviario de Italia, y es que esta compañía está presente en todo el país.

Las otras sociedades en las que participa Ferrovie dello Stato Spa por acciones son Rete Ferroviaria Italiana, Treno Alta Velocità, Grandi Stazioni, Centostazioni, Italferr, Ferservizi, Sogin, Fercredit, Bluvia, Mercitalia Rail y TrainOSE, aunque su porcentaje es diferente en cada uno de los casos.

La compañía ferroviaria Trenitalia en la actualidad

De esta forma se puede decir que el nacimiento de la operadora ferroviaria Trenitalia se remonta al año 2000. Desde ese momento la misma se ocupa de todo lo relacionado con las infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria Italiana. En la actualidad es el principal operador ferroviario de Italia.

Trenitalia es la operadora ferroviaria que se encarga actualmente de enlazar las pequeñas y grandes ciudades italianas en tren. Este servicio lo realiza con trenes regionales y trenes Intercity, además también hay que señalar que opera los trenes de alta velocidad Frecciarossa y Frecciargento.

En este sentido hay que destacar que la compañía divide su oferta comercial en trenes nacionales y trenes de transporte local. A nivel nacional ofrece servicio ferroviario tanto en ciudades medianas como en ciudades grandes, aunque existen diversos grados de confort, de velocidad y de frecuencias. El transporte local lo realiza con Regionales (R) O Regionales Veloces (RV).

La llegada de la Alta Velocidad a Italia

El tren de Alta Velocidad comenzó a estar presente en Italia en el año 2008. En este momento el país contaba con 1000 kilómetros aproximadamente de vías por las que este tipo de servicios ferroviarios podían circular a más de 400 kilómetros por hora. Ya en el año 2013, la compañía pidió 50 nuevos trenes de Alta Velocidad con mayores prestaciones.

El servicio de Alta Velocidad Frecciarossa (FR AV) es el que utiliza los trenes ETR 500 y ETR 1000, que son los que circulan por las líneas de Alta Velocidad Roma – Nápoles y Milán – Turín. Además hay que destacar que también existe el servicio de Alta Velocidad Frecciargento (FA AV), con las locomotoras ETR 600 y ETR 460.

Los trenes que utiliza la compañía ferroviaria

Entre los trenes nacionales pueden distinguirse 5 tipos de servicios ferroviarios: los Frecciarossa, los Frecciargento, los Frecciabianca, los Intercity y los Intercity Notte. Cada uno de los mismos posee unas características y unas prestaciones diferentes, que pasamos a enumerar a continuación.

Comenzaremos hablando de los Frecciarossa (FR AV), que son los servicios de Alta Velocidad que utilizan los trenes ETR 500 y ETR 1000. Los mismos pueden alcanzar a una media de 300 kilómetros por hora. Estos servicios ferroviarios ofrecen numerosos servicios y comodidades durante el trayecto de viaje.

Frecciarossa

Los Frecciargento (FA AV) se diferencian de los primeros porque utilizan locomotoras de tipo ETR 600 y ETR 460. Los mismos también forman parte del servicio de Alta Velocidad, pero su apariencia en bastante diferente a los primeros, que se caracterizan por sus colores rojo, gris y negro.

Frecciabianca

Los Frecciabianca (FB) podrían considerarse los servicios ferroviarios intermedios, ya que están por encima de los trenes Intercity y por debajo de los trenes de Alta Velocidad. Los mismos utilizan locomotoras E 444 R, E 402 y E 414, además de remolques de primera o de segunda clase. Su velocidad máxima es de hasta 200 kilómetros por hora.

Frecciargento

Los Intercity (IC) son los trenes que circulan por el día cuya calidad es menor. Los mismos utilizan locomotoras E 444 R y E 402 y alcanzan una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Anteriormente también existían los conocidos como Intercity Plus (IC Plus), pero se suprimieron y remplazaron por estos.

Por último los Intercity Notte (ICN) son los trenes que circulan solamente durante la noche, por lo que además de contar con primera y segunda clase, también disponen de cabinas con camas. Estos son los servicios ferroviarios que realizan recorridos transversales, y también conectan norte y sur de Italia, llegando incluso a Sicilia.

Con respecto a los trenes de transporte local, hay que destacar que todos los servicios ferroviarios que realizan este tipo de trayectos se han clasificado entre Regionales (R) y Regionales Veloces (RV). La diferencia principal entre ambos está en los  tiempos de trayecto.

Conexiones principales operadas por Trenitalia

Entre las conexiones ferroviarias que opera la compañía Trenitalia con los trenes de Alta Velocidad (Le Frecce), se encuentran las de Roma – Milán, las de Turín – Salerno y las de Venecia – Nápoles. Además la compañía también ofrece a sus usuarios servicios ferroviarios entre los aeropuertos italianos, como el de Pisa o el de Palermo, y las principales ciudades del país.

Además la compañía también dispone de conexiones con otros países, como por ejemplo Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Hungría y Suiza. Por otro lado señalar que participa en TX Logistik AG, que es la compañía ferroviaria privada alemana más importante, que a su vez opera en Austria, Suecia y Suiza.

En general los ciudadanos italianos utilizan el tren como medio de transporte para desplazarse hasta o desde las grandes ciudades del país, como son Florencia, Milán, Pisa, Roma o Venecia. Entre las rutas de tren más utilizadas por los mismos se encuentran las de Roma – Florencia, Roma – Milán, Roma – Venecia, Florencia – Milán, Florencia – Venecia, Pisa – Florencia y Venecia – Milán.

Principales estaciones de tren

Hay varias estaciones de tren en Italia que por sus características destacan de manera especial sobre el resto, estas son algunas de las principales terminales ferroviarias del país, las cuales se encuentran en las ciudades de Roma, Venecia, Florencia, Pisa, Milán y Turín.

En Roma hay varias estaciones de tren, sin embargo la terminal de Roma Termini es la más importante y la que mejor situada está, ya que se encuentra cerca de todos los lugares turísticos. Otras estaciones de la ciudad son Roma Ostiense y Roma Tiburtina, en las afueras, y la estación de Roma San Pietro que es la del Vaticano.

Algo similar ocurre en Venecia, ya que su estación de tren principal es la de Venezia Santa Lucia, que se ubica por la zona del Puente Rialto. La otra estación de tren de la ciudad es Venezia Mestre, la cual se ubica en una zona industrial muy lejana a la ciudad, por lo que siempre se deben comprar los billetes de tren para la primera.

La principal estación de Florencia es la de Firenze Santa Maria Novella (SMN), situada en pleno centro de la ciudad. A pesar de ser la más importante de este destino, algunos servicios ferroviarios efectúan salida o llegada desde las terminales de Campo Marte o Rifredi, situadas en las afueras.

En Pisa hay dos estaciones de trenes, cuya principal diferencia reside en la distancia que hay desde las mismas hasta la Torre de Pisa. La terminal de Pisa Centrale se encuentra a 2 kilómetros de este monumento, mientras que la estación Pisa S. Rossore, que es la siguiente parada, solamente es necesario caminar 10 minutos.

La estación central en Milán es la de Milano Centrale. También en el centro de la ciudad se ubica la terminal de Milano Porta Garibaldi, que es la que utilizan los nuevos trenes Italo a Florencia, Roma y Nápoles, y los ferrocarriles franceses TGV de París. La estación Milano Cadorna, también se encuentra en el centro, mientras que Milano Lambrate y Milano Rogoredo están a las afueras.

Por último en Turín, la estación principal de la ciudad es la de Torino Porta Nuova, sin embargo no todos los trenes llegan hasta ella, ya que por ejemplo los TGV de París salen desde la Torino Porta Susa. Aun así hay que destacar que ambas terminales ferroviarias se encuentran situadas en el centro de la ciudad.

Principales clases

Durante mucho tiempo han existido las clásicas Primera y Segunda clase, sin embargo hace poco tiempo que los servicios ferroviarios Frecciarossa han incorporado nuevas clases, por lo que ahora existen un total de 4: standard, premium, business y executive, cada una de ellas con características diferentes.

En este sentido hay que destacar que cada una de ellas está enfocada a un tipo de viajero diferente, ya que las clases standard y premium podrían equivaler a las tradicionales Primera y Segunda clase, mientras que la business y executive pueden estar enfocadas a los viajeros que se desplazan por motivos profesionales.

Información útil sobre los servicios de Trenitalia

Equipaje

Para viajar en los trenes italianos de Trenitalia no es necesario registrar el equipaje, tampoco existe un vagón específico para cargar el mismo. Durante el viaje el equipaje se ubica junto al viajeros, concretamente en el estante superior del asiendo o en caso de que sea muy voluminoso en los estantes ubicados al final de cada vagón.

En este sentido hay que destacar que no hay cargo adicional por equipaje, es decir, que no hay límite de peso ni de dimensiones. Lo más recomendable es optar por ubicar el equipaje en un lugar visible desde el asiento, para de esta forma poder controlarlo. Los objetos tecnológicos y la documentación, como los móviles, cámaras o pasaporte, es mejor llevarlos encima.

Pasajeros en silla de ruedas

Todos los trenes cuentan con instalaciones y asientos especiales adaptados para personas que viajan en silla de ruedas. En el caso de los trenes Frecce se ubican en un vagón especial en Primera clase, mientras que los trenes de Media y Larga Distancia cuentan con una serie de asientos designados.

Viajar con bicicleta

Para transportar la bicicleta en trenes Regionales es necesario comparar un pasaje especial para bicicletas, sin embargo en los trenes de Larga Distancia, incluyendo entre los mismos los Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca e InterCity, el transporte es gratuito siempre que las mismas vayan desmontadas durante el trayecto de viaje y dentro de una bolsa especial.

Viajar con mascotas o bicicleta

Esta operadora ferroviaria permite viajar en sus diversos servicios ferroviarios junto a mascotas, aunque cada uno de ellos tiene una normativa. Por ejemplo los trenes Frecciarossa y Frecciargento permiten el transporte de mascotas pequeñas (perros, gatos u otros), en jaula o trasportín cerrado.

En el caso de los trenes Intercity, Frecciabianca y Regionale los perros pequeños no necesitan ir dentro de una jaula o trasportín. En el caso de los perros grandes, pueden viajar en todos los trenes, pero siempre con bozal y correa y pagando un billete de tren especial, cuya tarifa es del 50% del valor del pasaje de Segunda clase. Los perros guía viajan gratis junto a su dueño.