Busca | Compara | Compra

Renfe AVE

Busca | Compara | Compra

Renfe AVE

Pasajeros
Adultos
26 - 59 años
Selecciona tu origen y destino antes de añadir tarjetas descuento.

El AVE, el tren estrella de Renfe

El AVE es uno de los servicios de la operadora Renfe y es la estrella de la alta velocidad, tanto que le ha dado popularidad a todos los trenes de alta velocidad que circulan por la red española. Con el AVE Renfe el viajante puede moverse por toda España y puede llegar también a otros países. Renfe no desarrolló y puso en marcha el AVE de la noche a la mañana. Todo ello es fruto de convenios, trabajo, dedicación y colaboración nacional e internacional. Surgió la necesidad y la oportunidad de establecer vías aptas para la alta velocidad y sus respectivos trenes y locomotoras en territorio español. Renfe tomó las riendas y el resultado fue un éxito y lo sigue siendo. ¿A qué se debe este éxito? ¿Desde cuándo pueden circular estos veloces trenes por vías españolas? ¿Qué velocidad máxima alcanzan?

AVE Renfe viaducto Purroy

Unas pinceladas sobre la historia de Renfe

Fue en 1941 cuando se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE. Se quisieron nacionalizar las compañías ferroviarias privadas y formar una única empresa pública. Eran tiempos difíciles y la economía española no estaba en sus mejores momentos. No obstante, se hizo lo mejor que se pudo y entre 1941 y 1959 se construyeron 32 nuevos tramos. A lo largo de los años se fueron implementando cambios y modernizaciones, como por ejemplo los cambios en la tracción. Antes de vapor, se incorporaron nuevas locomotoras eléctricas y diésel y unidades de tren Talgo.

Desde su creación, Renfe necesitó aproximadamente 10 años para superar las dificultades y organizarse de forma efectiva y dar cara a las competencias automovilísticas del momento, Enasa y Seat, ambas españolas. Se dieron cuenta de que era necesario y urgente modernizar el transporte ferroviario si querían seguir siendo un medio de transporte en auge y exitoso. El automóvil y la carretera iba ganando puntos y el ferrocarril no dejaba de perder usuarios y aumentar la pérdida en el mercado interior de transporte. En 1879 el estado vio necesario intervenir y evitar el hundimiento del ferrocarril. Renfe se comprometió a aumentar la eficacia de sus servicios pero para ello, necesitaría una financiación del estado para poder invertir en su infraestructura, entre otros aspectos. Además, también se había iniciado un plan de electrificación de los ferrocarriles. Se introdujeron los contratos programa, en los que el Estado y Renfe se fijaban una serie de objetivos y también se fijaron unas aportaciones.

El “Contrato del siglo”

Los orígenes del AVE se remontan al 1988. Antes del 1988, la red ferroviaria en España ya era extensa y de frecuente uso. Sin embargo, las vías eran todas de ancho ibérico. Para introducir los trenes de alta velocidad, se decidió fabricar vías de ancho internacional, también conocidas como vías de ancho estándar.

AVE Camp de Tarragona (1)

Mientras que en Europa la mayoría de vías eran ya de ancho internacional, España y Portugal se quedaban atrás en este sentido, aunque en 1960 se hubieran introducido los cambiadores de ancho (un sistema automático que permite cambiar el ancho de vía de un vehículo ferroviario) para evitar los transbordos de tren. No obstante, no resultó ser una buena idea ya que se produjeron algunos descarrilamientos y otros factores de riesgo. Fue entonces, en 1988, cuando se decidió construir las vías en ancho de vía estándar de 1435 mm y en 1992 se inauguró la primera línea con este tipo de ancho de vía, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Volvamos al 1988 y el denominado “contrato del siglo”. El Gobierno de España aprobó el contrato que convocó Renfe para modernizar y renovar su material ferroviario. Se repartió dicho contrato entre las empresas Alstom (francesa) y Siemens (alemana). La primera suministró 24 trenes de alta velocidad y Siemens 75 locomotoras de alta potencia. El 80% del material que usarían estas empresas debía provenir de empresas españolas, según contrato. El trabajo fue fructífero y en 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, se inauguró la primera línea de Alta Velocidad Española bajo la marca AVE. Desde entonces, el número de líneas, locomotoras y vías no ha hecho más que crecer y facilitar la movilidad entre ciudades españolas y la conexión con Portugal y Francia.

En 1988 ya se tenía en mente la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid. Esta línea que consta de 471 km pasa por lugares geográficamente hablando complicados. Atraviesa la Sierra de Alcudia y la Sierra Morena.

AVE Despeñaperros

Fue necesario excavar muchísimas toneladas, construir túneles y viaductos y se utilizaron las técnicas más avanzadas del momento. Se convocó un concurso y los ganadores fueron las empresas Alstom y surgió el primer AVE Renfe, una evolución del tren francés TGV-Atlántico y pasó a llamarse AVE serie 100.

Renfe AVE S 100

Desde la inauguración de esta línea en 1992, el uso del AVE no dejó de aumentar y en 1994 ya logró un beneficio económico muy importante. El AVE de Renfe fue toda una revolución en el terreno ferroviario. Aparte de mejorar y crear nuevas rutas de alta velocidad, Renfe también mejoró en gran medida las líneas de Cercanías de Renfe. El aumento de líneas AVE Renfe fue paulatino pero poco a poco iba creciendo la red. Con el “compromiso de puntualidad” del Renfe AVE se empujó este avance todavía más.

Desde 2005 hasta ahora, la empresa ha innovado y modernizado sus servicios. En 2005 se dividió Renfe en dos, por un lado ADIF (administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cogería el mando para mantener la infraestructura y Renfe operadora asumiría la prestación de servicio de transporte de viajeros y de mercancías. Ambas empresas son públicas y operan bajo el Ministerio de Fomento. Las nuevas líneas de alta velocidad tras Sevilla-Madrid fueron las de Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y Huesca, Madrid-Valencia-Alicante, Madrid-Toledo, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid-León y Zamora y Orense-Santiago de Compostela-Coruña y Vigo.

Un aspecto que afectó positivamente el uso del AVE fue cuando en 2013 se introdujeron precios flexibles que se sumaron a la comodidad y eficacia del AVE de Renfe. Antes del 2013, el AVE ofrecía precios poco económicos que no estaban al alcance de todos los bolsillos y ello evitaba la receptación de nuevos usuarios y el uso del AVE entre los jóvenes. Se planificó una estrategia para poder captar más clientes y ofrecer precios asequibles. Se aplicaron una serie de descuentos, por ejemplo un 11% de descuento en las clases Turista, un 30% de descuento con la tarjeta joven Renfe, etc. En solo un año, mejoraron las ventas. Además, que más personas viajen en AVE resulta un beneficio para el medio ambiente, se reducen las emisiones de CO2 de forma drástica ya que el AVE Renfe contamina mucho menos que el automóvil o el avión.

A día de hoy, Renfe ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad y seguir ofreciendo servicios buenos y al alcance de todos. En trenes.com vas a poder comprobar que los precios son económicos y que puedes elegir entre diferentes horarios y clases, según tu disponibilidad y necesidades.

AVE Renfe interior asientos

El AVE de Renfe avanza como un rayo. Es capaz de alcanzar los 300 km/h. Renfe dispone de otros servicios de alta velocidad como los Alvia, los Avant y los Euromed. Vamos a centrarnos en el AVE. Disponemos de tres clases de AVE, el de la Serie 100, el de la Serie 102/112 y el de la Serie 103. El AVE Serie 100R fue el primer AVE en circular por España con la ruta Madrid-Sevilla. Se modernizó el ya existente TGV Atlántico y se ha ido adaptando técnica y estéticamente. Es el tren que nos transporta entre Madrid y Sevilla. Está formado por ocho coches y dos cabezas motrices extremas. El vehículo puede así circular en los dos sentidos de la marcha. El primer coche se reserva a la clase Club y dispone además de una sala de reuniones. A continuación encontramos dos coches destinados a la clase Preferente, en el cuarto encontramos la cafetería y los coches restantes son para la clase Turista. Todos ellos son cómodos y anchos y disponen de sistema de audio, mesas, aire acondicionado y paneles informativos. Asimismo encontraremos maleteros y aseos entre los distintos vagones.

AVE Renfe aseos

En segundo lugar tenemos los trenes de la serie 102 del AVE Renfe desde 2001 fabricados por Talgo y Bombardier. Su objetivo fue el de conectar con el Corredor Mediterráneo. Se trata de un tren ligero que es conocido también como “pato” por la forma del testero del vehículo.

Renfe AVE tipo
Renfe AVE S-102 tipo "Pato"

Finalmente tenemos el Renfe AVE Serie 103, fabricado por la empresa Siemens de Alemania y se pusieron en marcha en 2007. Esta serie ya no es articulada sino que cuenta con tracción distribuida y se puede usar todo el espacio interior. Es técnicamente muy avanzado, se ahorra energía y la aceleración es mayor. Su principal recorrido es el de la línea entre Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Lleida-Camp de Tarragona-Barcelona. Estos trenes también disponen de tres clases, la Turista, la Preferente y la Club y un coche destinado a la cafetería.

Renfe AVE S-103
Renfe AVE S-103

Si viajas en Renfe AVE puedes escoger entre diferentes clases y prestaciones. Puedes viajar en clase Turista o Preferente. Todos ellos están adaptados a personas de movilidad reducida.

No debemos olvidar que Renfe dispone de otros servicios ferroviarios como los Alvia, los Avant y Euromed. Los Alvia realizan trayectos de larga distancia por vías de ancho internacional y/o ancho ibérico, ya que disponen de un sistema de cambio de ancho. Avant realiza trayectos de media distancia a alta velocidad y el Euromed conecta el litoral mediterráneo como por ejemplo el trayecto entre Barcelona y Alicante y opera desde 1997.

Renfe Euromed
Renfe Euromed

Expansión de la red ferroviaria

Como ya se ha mencionado anteriormente, la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad y ancho internacional en España fue la que conecta Madrid con Sevilla y fue inaugurada el 14 de abril de 1992. Este suceso coincidió con la Exposición Universal de Sevilla, lo cual aumentó el éxito. El AVE era la novedad, por primera vez en la historia ferroviaria de España, un tren podía circular a más de 250 km/h, gracias a las vías de ancho europeo y las nuevas locomotoras. ¿Qué fue lo que motivó la llegada de la alta velocidad en España? La situación del transporte sobre raíles no pasaba por su mejor momento. La vía existente entre Madrid y Andalucía permitía velocidades máximas de solo 70 y 100 km/h, el terreno entre ambos destinos y el entorno natural no era para nada plano, era complejo por su terreno.

Se inició un proyecto que iba a reducir la distancia de viaje entre Madrid y Sevilla en 100 km cuando en 1981, se inauguró una línea de alta velocidad en Francia que unía París con Lyon. Su éxito hizo cambiar el planteamiento de la nueva vía en España y decidieron, en 1987, construir una nueva infraestructura con el ancho que predominaba en el resto de países europeos, el ancho estándar de 1. 435 mm. Ya en vistas de la Exposición Universal en 1992, se construyó esta línea en un tiempo récord y se hizo historia. En 1992 ya se podía viajar en AVE de Madrid a Sevilla y viceversa. El cambio fue sorprendente: en tren convencional se tardaban aproximadamente siete horas en viajar de un lugar a otro y con el AVE, algo menos de tres. El modelo que viajaba tan velozmente era el Renfe AVE Serie 100. Muy pronto, el AVE pasó a ser el transporte favorito frente al avión para el viaje Madrid-Sevilla.

AVE Renfe
AVE Renfe

Unos años más adelante el AVE ya transportó a sus viajeros a la Costa del Sol con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. En 2007 se finalizó esta obra que unía Córdoba con Málaga pasando por Antequera y Puente Genil Herrera. A parte de inaugurar línea se inauguraron estaciones nuevas como las de Antequera-Santa Ana y la de Puente Genil-Herrera.

Otra línea muy importante es la Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa. Esta línea contribuye a unir España con el resto de Europa. Fueron necesarios algunos años para poder finalizar este proyecto tan impresionante. Los terrenos en los que había que construir presentaban dificultades que podían ralentizar los avances. Sin embargo, poco a poco se fue construyendo esta línea a tramos. El primer tramo de Madrid a Barcelona fue completado en 2008. Seguidamente, en 2010, el tramo entre Figueres y Perpiñán se acabó de construir y en 2013 se finalizó la línea, uniendo finalmente Barcelona con Figueres. Es una línea muy importante ya que une Barcelona con Madrid y con Francia y además pasa por todas las capitales de las provincias catalanas Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona. La pregunta es: ¿Cómo cruza el AVE los Pirineos? Para poder unir los dos países se construyó el túnel de Pertús, de 8,2 kilómetros. Un extremo en España se sitúa en La Jonquera (llamado la Boca Sur) y el otro extremo, en territorio francés, en Montesquieu des Albères (Boca Norte).

AVE túnel

Tenemos otras líneas no menos importantes como la que une Madrid y Toledo; la línea Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, que todavía está en construcción; la LAV Madrid-Alicante; y la LAV Zaragoza-Huesca, entre otras. Hay muchas líneas en construcción, que van a ir aumentando la funcionalidad en las redes ferroviarias de la alta velocidad en España.

Ahora vamos a observar el efecto que tuvo el AVE de Renfe en algunas estaciones ferroviarias. Fue todo un impacto. Como ejemplos pondremos la estación de Madrid Puerta de Atocha, Zaragoza Delicias y Sevilla Santa Justa.

En Madrid, la afluencia de pasajeros y la futura llegada de los servicios de alta velocidad dieron a entender que era necesario remodelar y ampliar dicha estación. Se necesitarían otro tipo de infraestructuras para que el AVE Renfe pudiera circular. Entre 1985 y 1992 el arquitecto Rafael Moneo dirigió la obra de remodelación. Se construyeron entonces dos estaciones nuevas, la estación de Atocha Cercanías (y un intercambiador con el Metro) para las líneas que continúan hacia el túnel de La Castellana y la estación de Puerta de Atocha para acoger la nueva línea de alta velocidad. La estación original no fue derribada sino conservada y transformada. Se convirtió el espacio en vestíbulo y acceso a las dos estaciones. Allí donde yacían las vías y andenes antiguos hay un jardín tropical con plantas de muchas especies diferentes y exóticas. Además, también hay mascotas como peces y tortugas de Florida. Asimismo, en esa zona, se encuentran cafeterías, restaurantes y atención al viajero.

Madrid Atocha Jardín tropical (3)

Asimismo, se conservó la estructura de la estación antigua tanto por dentro como por fuera, una obra majestuosa dirigida por Alberto de Palacio Elissagne, un colaborador de Gustave Eiffel. Como podemos observar en la imagen abajo, presenta una fachada imponente y bella con más de un detalle histórico como el reloj que se instaló en 1892.

Madrid Atocha(1)

La estación en Zaragoza se llama Zaragoza-Delicias y fue inaugurada en mayo del 2003, pocos meses antes de que llegara la línea que uniría Madrid con Zaragoza. El edificio es imponente y ancho. Dispone de una cubierta que fue en su momento completamente innovadora, se trata de unos arcos que se proyectan en diagonal sobre el edificio y le dan mucha personalidad cuando se mira de lejos desde el exterior.

Delicias Zaragoza 2

Por último, cabe mencionar que la estación de Sevilla-Santa Justa que fue inaugurada en 1991 es la tercera estación más importante de España. Está situada muy cerca del casco antiguo y absorbe servicios de Larga y Media Distancia y también de Cercanías.

Sevilla Santa Justa

Desde trenes.com solo podemos animarte a viajar en AVE, pues es un transporte cómodo, puntual y barato que va a dejarte allí donde desees. ¿Qué nos depara el futuro? Más líneas, más estaciones y constante mejora. AVE Renfe ya es de por sí un servicio excelente pero como toda buena empresa, siempre buscan la constante mejora y satisfacer al máximo al cliente.