Busca | Compara | Compra

Renfe

Busca | Compara | Compra

Renfe

Pasajeros
Adultos
26 - 59 años
Selecciona tu origen y destino antes de añadir tarjetas descuento.

El nacimiento de la red ferroviaria española

El tren, ese medio de transporte con tanto encanto, está íntimamente ligado a la historia de nuestro país, quizá por eso, despierte tanta nostalgia viajar en tren.

Las primeras líneas de tren comenzaron a construirse en el siglo XIX y todavía continuamos creando nuevas líneas de tren, especialmente de trenes de Alta Velocidad y es que se han convertido en un elemento fundamental en nuestra sociedad y en nuestra economía.

Con la llegada de la industrialización y el capitalismo, más los ejemplos de impulso económico y social que provenían de Inglaterra, Alemania, Francia y de otros países de Europa, los dirigentes españoles vieron en las líneas ferroviarias un magnífico servicio para hacer crear nuestro país y se comenzó la gran expansión de las líneas de tren.

El primer tren español fue construido en Cuba, allá por 1837 cuando Cuba era una provincia española, pero no fue hasta 1848 cuando se construyó la primera línea de ferrocarril española, que unía Barcelona con Mataró, esta línea todavía está activa y tras ella, comenzó un rápido crecimiento en la creación de otras líneas de ancho ibérico, hasta que comenzó la Guerra Civil en nuestro país en 1936, momento en el que la red ferroviaria fue gravemente dañada.

Tren antiguo

También tuvieron su auge los ferrocarriles de vía estrecha, comenzando una fuerte expansión a finales del siglo XIX, especialmente en la zona del norte de España. Se escogió este ancho métrico por la orografía montañosa de esta zona, la mayoría de estos trenes eran mineros pero también transportaban pasajeros. La línea más importante de vía estrecha era la que unía León y Bilbao ya que era la de mayor longitud y en la actualidad es todavía la línea de vía estrecha más larga de Europa.

El siglo XX nos traería los tranvías y los ferrocarriles suburbanos. También las primeras líneas electrificadas de tren, siendo en 1911 cuando se inauguró la primera en España. En 1941 se empezaron a nacionalizar todos los trenes de ancho ibérico, que acabaron integrados en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, hoy conocida por todos como RENFE.

Nacimiento e historia de RENFE

La red nacional de los ferrocarriles Españoles fue fundada en 1941 y operó en los trenes de ancho ibérico, transportando pasajeros y mercancías hasta 2005, cuando por las normativas de Europa sobre transporte ferroviario RENFE se dividió en ADIF y en Renfe Operadora, encargándose la primera de las infraestructuras en las vías ferroviarias y la segunda de la explotación de los trenes públicos.

En 1941 se ordenó reunir a todas las empresas que operaban en ancho ibérico en una sola, RENFE, entre las compañías más importantes que pasaron a ser parte de RENFE se encontraban la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.

Renfe

Tras esto, RENFE fue la única empresa que gestionó las líneas de tren y así lo hizo durante 64 años.

Cuando se creó contaba con 12.401 km de vía y tuvo que hacer frente a los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, en 1949 se aprobó un plan para reconstruir  y reformar la red ferroviaria, las locomotoras y los vagones,

En 1950 comenzarían los primeros servicios comerciales de los trenes Talgo, que cubrían la ruta entre Madrid y Hendaya.

Durante los años 60 la economía española mejoraba progresivamente y se notó también en el mundo de los trenes, especialmente en la línea entre Madrid y Barcelona. Por entonces se dejaron de construir nuevas líneas y se centraron los esfuerzos en mejorar la red ferroviaria ya existente. A principios de los 80 se empezaron a implantar servicios de trenes de Cercanías en ciudades tan importantes como Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia y durante esta década se modernizaron las estaciones de tren de Madrid, Sevilla y Barcelona, entre otras. En los 90 se construyó la Estación de Santa Justa en Sevilla. En 1992 en Barcelona se reorganizó la estructura ferroviaria y las estaciones de tren, se remodeló la estación de Barcelona Término, que se renombró además como Estación de Francia y la estación de Barcelona Sants y es que ese año tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 1992.

La llegada de la Alta Velocidad y los trenes AVE

Fue el 21 de abril de 1992 cuando se inauguró la primera línea de Alta Velocidad, la que une Madrid y Sevilla y tuvo lugar coincidiendo con la Expo’92.En ese año fueron 1.31 millones los pasajeros transportados por este tren Renfe AVE y en sus primeros 25 años ha transportado a 71,1 de pasajeros.

AVE como marca comercial comenzó a utilizarse para denominar precisamente a esta línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla.

A esta nueva infraestructura de Alta Velocidad se le denomina AVE: Alta Velocidad Española. Los trenes AVE circulan por vías europeas internacionales y llega a alcanzar los 300 km/h.

Renfe AVE

Tras la línea AVE Madrid Sevilla se inauguró la que une Madrid y Barcelona, tras esta tuvo lugar la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid y la que une Madrid y Barcelona con Zaragoza. También es destacable la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, a Castilla la Mancha y a Andalucía.

En 1997 se pusieron en circulación los trenes Euromed, que son también trenes de Alta Velocidad que transportaban pasajeros entre Barcelona, Valencia y Alicante en líneas de ancho ibérico. Ese mismo año se comenzaron las obras para unir Francia con el resto de Europa mediante la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y en el año 2.003 se conectó Madrid con Lérida y Zaragoza y Madrid con Huesca.

Como comentábamos, fue en 2.005 cuando RENFE se dividió en Renfe Operadora y Adif, quedando la primera como encargada de la operación de los trenes y con la marca comercial AVE y Adif se quedó con la explotación de la infraestructura, es decir, con las líneas de Alta Velocidad.

La construcción de líneas de Alta Velocidad ha sido incesante desde entonces, cabe destacar que en 2007 llegó la línea AVE que unía Madrid, Segovia y Valladolid, la que unía Córdoba y Málaga y la que unía Lérida y Tarragona. En 2008 comenzaron a llegar trenes AVE a la estación de Barcelona Sants. A su vez, se fueron construyendo estaciones para trenes AVE nuevas como la de Joaquín Sorolla en Valencia y la de Fernando Zobel en Cuenca.

Renfe AVE 2

En 2.009 RENFE introdujo los trenes Alvia y se notó el aumento del número de usuarios en los trenes.

En 2.010 comenzaron a operar trenes AVE entre Madrid, Cuenca y Valencia con un tiempo de viaje de 1 horas y 35 minutos.

En 2.011 los trenes AVE entre Madrid y Barcelona aumentaron su velocidad hasta alcanzar los 310 km/h.

Y no han dejado de crecer las líneas de Alta velocidad, el número de trenes en servicio, el número de pasajeros y las promociones puntuales para fomentar el uso de los trenes AVE. Por todo ello nuestra red de Alta Velocidad cuenta con más de 3.000 kilómetros y es de las más extensas del mundo, posicionándose los trenes como el principal medio de transporte colectivo para trayectos nacionales de larga distancia.

El crecimiento de la demanda de los viajes en trenes de Alta Velocidad ha sido posible gracias a la inversión pública y a su desarrollo tecnológico, hoy en día por ejemplo tenemos trenes AVE que van llegando a paulatinamente a todas las capitales del estado Español.

Tipos de tren que ofrece Renfe

Renfe AVE: las siglas de AVE significan Alta Velocidad Española y se refieren a trenes de Alta Velocidad que cubren grandes distancias. Llevan en nuestro país desde  abril de 1.992 con el trayecto Madrid - Sevilla.

Tren AVE

Tras unir mediante trenes AVE Sevilla y Madrid el siguiente paso fue hacerlo entre Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa y fue en 2.003 cuando se conectó a través del AVE Madrid, Zaragoza y Lérida y Madrid con Huesca. Casi tres años después de que RENFE se dividiera en Renfe Operadora y Adif se conectó en Alta Velocidad Córdoba y Málaga con Madrid y Madrid con Valladolid. En 2.008 se consiguió rebajar el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona a 2 horas y media. En 2.010 comenzó a prestar servicio en la LAV Madrid - Levante conectando Madrid, cuenca y Valencia en 1 horas y 36 minutos. En 2.011 los trenes AVE aumentaron su velocidad a 310 km/h para viajar entre Madrid y Barcelona. Desde entonces no han dejado de crecer las rutas en Alta velocidad por todo nuestro país.

Los trenes AVE son trenes de alta gama que circulan por líneas de ancho internacional en grandes recorridos, y es sin duda el tren insignia de Renfe Operadora siendo el primer tren en alcanzar los 310 km/h y junto con los trenes Euromed, es el único en el que se ofrece restauración en el asiento y como cubren grandes distancias  incluyen cafetería.

Todos los trenes AVE están homologados para alcanzar al menos los 300 km/h. Entre otras posibles clases, lo habitual es poder viajar en AVE en clase Turista y Preferente.

Es uno de los trenes más ecológicos ya que gasta mucha menos energía que otro tipo de trenes.

Renfe Alvia: Es otro de los servicios ferroviarios de larga distancia que ofrece Renfe Operadora, combina tramos de alta velocidad con otros a menos velocidad en vías de ancho convencional. Las rutas en trenes Alvia han ido sustituyendo a las de Altaria progresivamente. Los trenes Alvia tienen como objetivo fundamental que las localidades que no cuenten con trenes AVE puedan también beneficiarse de tiempos de viaje reducidos.

Renfe Alvia

Los trenes Alvia empezaron a circular en 2.006 en el tramo de Madrid-Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa y sustituyeron a la mayoría de los trenes Altaria entre Madrid y Barcelona.

En 2.008 los Alvia Madrid Barcelona dejaron de circular siendo sustituidos por los más veloces trenes AVE.

Renfe AV City: Estos trenes son considerados la línea low cost de los trenes AVE, son también trenes de Alta Velocidad, aunque algo menor que la que llegan a alcanzar los trenes AVE, realizan servicios diurnos y cuentan únicamente con clase Turista. Estos trenes complementan la oferta de los trenes AVE a precios más reducidos para incrementar su uso por parte de los pasajeros. En este tipo de tren, por el bajo precio de los billetes, no se ofrecen servicios complementarios, pero sí que disponen de cafetería, plazas para personas con movilidad reducida y aseos.

Renfe Euromed: Los trenes Euromed también son trenes diurnos, circulan desde el 16 de junio de 1.997 conectando localidades de la costa mediterránea a través del Corredor Mediterráneo. Cuentan con cafetería, restaurante, música, vídeo y prensa del día. Se puede viajar en trenes Euromed en clase Turista y Preferente.

Renfe Euromed

Renfe Talgo: Su nombre proviene de las siglas Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, por su diseñador Alejandro Goicoechea y por la persona que financió la fabricación de los primeros trenes, José Luis Oriol, ambos construyeron  en los años 40 los prototipos de los trenes Talgo 0 y Talgo I que no tenían un uso comercial y después construyeron el Talgo II, el primero de estos trenes que operó en servicios regulares de pasajeros.

Renfe Talgo

Todos los trenes Talgo disponen de plazas en la clase Turista y en la Preferente, cuentan con cafetería, vídeo y música.

Renfe Trenhotel: Se trata de un servicio ferroviario nocturno de alta gama, una bonita habitación entre raíles con todas las comodidades de un hotel y con las ventajas de viajar en tren. Está especialmente diseñado para llegar a su destino por la noche pudiendo aprovechar para dormir y despertando en la estación de trenes de destino a primera hora de la mañana.

También hay plazas sentadas en clase Turista y en clase Preferente, y todos los pasajeros tienen a su disposición los servicios de cafetería.

Si se viaja en cabina en lugar de en una plaza sentado, se obtienen la comodidad de poder viajar en pareja o en familia en la misma cabina, siendo recibidos por la tripulación que además de darles la bienvenida y las llaves, pregunta la hora a la que desean despertar.

Hay cabinas de Gran Clase, donde encontrar tanto un medio de desplazamiento como una alojamiento completo, pudiendo escoger entre cabina de Gran Clase individual y doble. Cuenta con un completo baño con ducha incluía, neceser e incluso elementos de lencería. Los pasajeros que tienen el billete para la Gran Clase tienen acceso a la sala club de la estación de origen y prensa del día. En esta clase es en la que se encuentran las mayores comodidades y las camas más grandes, hay butacas ergonómicas, mesas abatibles, interfonos para comunicarse con el personal, etc. Para personas con movilidad reducida hay cabinas adaptadas.

En las cabinas de Cama Preferente también se puede escoger entre una individual y una doble, sus usuarios también disponen de lavabo, de teléfono para comunicarse con la tripulación de abordo y también pueden disfrutar de la sala club y de la prensa del día.

En las cabinas de Cama Turista hay lavabo y se puede viajar en Turista Señora o en Turista Caballero, si se quiere viajar de forma grupal deben comprarse billetes de tren para todas las camas de la cabina.

Estos trenes realizan salidas nacionales e internacionales.

Renfe Avant: Son trenes de alta velocidad pero diseñados para trayectos medios y cortos, con ellos se aprovechan las ventajas de la alta velocidad para dar servicio a localidades cercanas con unos tiempos de viaje muy breves, no obstante su velocidad es algo menor que la de los trenes AVE.

Renfe Avant

Los trenes Avant nacen después de los trenes AVE, durante un breve periodo de tiempo se les conoció como Iris si bien enseguida pasaron a llamarse Avant, dejaron de tener cafetería y todas las plazas eran para una única clase. Con las líneas de Alta Velocidad que iban surgiendo, los trenes Avant se popularizaron por toda España.

Renfe Media Distancia: Son trenes regionales reconvertidos en trenes de Media Distancia.

Renfe Media Distancia

Renfe Altaria: Los trenes Altaria se encargan de los servicios ferroviarios de día y de largo recorrido, no llegan a las velocidades que alcanzan los trenes AVE pero son también considerados trenes de Alta Velocidad y pueden circular por las mismas vías que el AVE. Su antecesor es el Talgo 200.

Renfe Altaria

Los trenes Altaria llevan con nosotros desde el 10 de junio de 2.001 siendo una mejora respecto a los trenes Talgo. Se puede viajar en trenes Altaria en clase Turista y en clase Preferente.

Principales Clases

Las dos principales clases en las que se puede viajar en la mayoría de los trenes de Renfe Operadora son la clase Turista y la clase Preferente.

La clase Turista suele ser más económica si bien ocasionalmente surgen ofertas que abaratan el precio de las plazas en clase Preferente.

Las ventajas de viajar en clase Preferente respecto a la clase Turista son el tener un mayor espacio entre las asientos, son a su vez más amplios, tener acceso a la sala club en la estación de origen, contar con enchufes en cada asiento y tener prensa y restauración en el asiento, si bien estas condiciones pueden variar dependiendo del trayecto, del horario o del tipo de tren en concreto.

Principales estaciones de tren

Ya sea por sus dimensiones, por el elevado número de pasajeros que tienen o por valor histórico y artístico, estas son algunas de las principales estaciones de tren en España, todas estas estas estaciones acogen trenes AVE de Alta Velocidad:

Estación de tren Madrid Puerta de Atocha: Es la estación de trenes más transitada de España, por la que más pasajeros pasan cada día. Cuenta con servicios de trenes AVE, de Larga Distancia (Alvia, Altaria e Intercity), de Media Distancia (Avant). Inaugurada en 1.851 enseguida comenzó a recibir una gran cantidad de viajeros lo que hizo que en 1.892 se ampliara y pasara a llamarse Estación de Mediodía. Se modernizó en 1.992 para ampliarla con la llegada de la Alta Velocidad.

Estación de tren Madrid Chamartín: La segunda estación más importante de Madrid y conecta la capital con el norte de España, por ella pasan trenes AVE, trenes de Larga Distancia (Altaria, Alvia, Estrella, Trenhotel, Talgo e Intercity) y trenes de Media Distancia (Avant y MD).

Estación de tren Barcelona Sants: Es la principal estación de trenes de Barcelona, inaugurada en 1.979 y es junto con Puerta de Atocha una de las más importantes estaciones de tren, por el elevado número de pasajeros y de trenes que efectúan sus salidas y llegadas. Por esta estación pasan trenes AVE, TGV, Avant, trenes de Larga Distancia (Alvia, Alaris, Euromed, Talgo, Estrella y Trenhotel), trenes de Media Distancia (Intercity, Regional Exprés, Regional y MD) y trenes de Cercanías.

Estación de tren Málaga María Zambrano: La principal estación ferroviaria de Málaga, que lleva por nombre el de la filósofa María Zambrano desde el año 2.007, con anterioridad se llamaba Málaga Término. Recibe trenes de Alta Velocidad como AVE y Avant, trenes de Larga Distancia (Alaris y estrella), trenes de Media Distancia y trenes de Cercanías.

Estación de tren Sevilla Santa Justa: la principal estación de Sevilla y junto con Puerta de Atocha en Madrid y Barcelona Sants, es de las más concurridas. Fue inaugurada en 1.991. Cuenta con servicios de trenes AVE City, Avant, trenes de Larga Distancia (Alvia y Talgo) y trenes de Media Distancia (MD y Avant).

Estación de tren Zaragoza Delicias: Esta estación es una de las más frecuentadas también en nuestro país, fue inaugurada en 2.003 y recibe trenes AVE, Alvia, Avant, trenes de Larga Distancia (Estrella y Trenhotel), trenes de Media Distancia (MD, TRD; Regional, Intercity, regional Exprés) y trenes de Cercanías.

Estación de tren Alicante Terminal: Cuenta con trenes AVE, trenes de Larga distancia (Alvia, Euromed, Talgo e Intercity), trenes de Media Distancia (Regional y Regional Exprés) y trenes de Cercanías. Es una estación céntrica y muy completa.

Estación de tren de Córdoba: Anteriormente conocida como Córdoba Central, es la estación principal de la ciudad de Córdoba, inaugurada en 1994 cuando sustituyó a la estación Central de Córdoba de 1859. Recibe trenes AVE, Avant, trenes de Larga Distancia (Alvia, Altaria, Talgo y estrella) y trenes de Media Distancia (MD y Avant).

Información útil sobre los servicios de RENFE Operadora

Equipaje de mano

En los trenes se pueden llevar hasta 3 bultos de mano que no ocupen en conjunto más de 290 cm. y el mayor de ellos no puede superar las siguientes dimensiones: 85 cm de alto x 55 cm de ancho x 35 cm de fondo, la suma del peso no puede exceder de 25 kg.

Cada pasajero debe hacerse cargo de su equipaje, evitando molestias y sin generar peligros o desperfectos.

Comúnmente como equipaje de mano se considera cualquier bulto con prendas y objetos personales como maletas, mochilas, maletines y similares, pero también se considera equipaje de mano las sillas y los coches portabebés plegados y los instrumentos musicales debidamente guardados en su funda que no superen las siguientes dimensiones: 30 cm de ancho x 120 cm de largo x 38 cm de fondo. Por último, las bicicletas plegadas o desmontadas dentro de su funda también son consideradas equipaje de mano siempre que sus dimensiones no sobrepasen entre las tres más de 1802 cm, pero en los trenes de Media Distancia Convencional, Ancho Métrico y cercanías no es necesario que las bicicletas plegadas vayan dentro de una funda.

Equipaje especial

Es el equipaje de los pasajeros que por sus dimensiones u otras cuestiones no es considerado equipaje de mano, como es el caso de las bolsas de palo de golf y los equipos de esquí, en cualquier caso, cada pasajero solo puede transportar un equipaje especial como equipaje de mano y debe estar siempre correctamente enfundado o embolsado.

Tarjeta dorada Renfe

Con la tarjeta Dorada de Renfe las personas con discapacidades importantes, pensionistas y mayores de 60 años podrán beneficiarse de un descuento especial sobre la tarifa de compra. Este descuento se aplicará dependiendo del tipo de tren y del día de la semana que se vaya a viajar. Para más información pueden consultar en el siguiente enlace: Tarjeta Dorada Renfe

Viajar en tren con Animales

Se puede viajar con animales en los trenes, si bien las condiciones varían según el tipo de tren.

En trenes AVE, trenes de Larga Distancia, trenes de Media Distancia y Avant está permitido viajar con pequeños animales de compañía siempre y cuando el resto de pasajeros no se oponga, obviamente el pasajero debe hacerse responsable de su animal y de las molestias o daños que pudiera causar. El animal debe ir con su correspondiente documentación en unas buenas condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad.

Por pequeños animales de compañía nos referimos en este caso a perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral, cuyo peso no supere los 10 kg.

Se permite un animal de compañía máximo por pasajero y debe ir en una jaula o transportín u otros elementos similares que dispongan de dispositivos para contener y eliminar los residuos producidos por el animal, cuyas medidas no superen los 60 cm de ancho x 35 cm de largo x 35 cm de ancho.

En los trenes de Media Distancia puede limitarse el acceso a los animales domésticos en caso de saturación de pasajeros.

Todos los perros lazarillo pueden viajar en cualquier tipo de tren y siempre de forma gratuita de acuerdo con la legislación vigente.

En los trenes de Cercanías también se permite transportar pequeños animales domésticos si no se oponen el resto de pasajeros, sin embargo en este caso no es necesario llevar al animal doméstico en una jaula o transportín, pero sí que deben ir al menos sujetos con correa y si son perros deben llevar un bozal puesto. Se puede limitar su transporte en algunos trenes, horarios y estaciones.

En la mayoría de trenes los animales necesitarán un billete especial para animales.